Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Científico Humanista

Especialidades ...

Leer más

El Departamento de Lenguaje, Comunicación y Literatura de nuestro liceo realizó un comunicado, que busca aclarar los hechos ocurridos en el marco de la celebración del día Internacional del Libro y Derecho de Autor.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, hemos planificado variadas actividades en las cuales puedan participar todos nuestros estudiantes, con el fin de promover la lectura y la valoración del libro. Este año la temática principal de esta festividad en nuestro Liceo es: el teatro. Por lo antes señalado, toda la comunidad liceana tendrá la oportunidad de participar de: rotativas de teatro, café literario, pasillos temáticos de obras dramáticas, marcadores de páginas, caracterizaciones, lecturas dramatizadas, trovadores, entre otras.

La idea de los videos, era crear un desafío entretenido para nuestros alumnos, en donde pudiesen hacer uso de la argumentación, tratando de convencer a un actor o actriz profesional de enviar un saludo a la celebración del día del libro en nuestro Liceo y un mensaje de fomento a la lectura, a través de algo muy cercano a ellos: las redes sociales. La finalidad de esta tarea, además de lo antes mencionado, es mostrar los videos en el acto oficial, para que todos los estudiantes vean a personas reconocidas invitándolos a leer. Para lograr dicha actividad, se propuso un incentivo en décimas, el desafío no era simple. Claramente no todos los estudiantes cumplieron con este objetivo, ya que de 2300 alumnos llegaron 5 videos que cumplían con los requisitos. Lamentamos que no todos hayan comprendido bien esta iniciativa y que no usaran los mecanismos argumentativos apropiados para lograr cumplir con este desafío.

Todas las actividades, curriculares y extracurriculares, preparadas para nuestros alumnos,se sustentan en objetivos de aprendizaje conceptuales y actitudinales, siempre enfocadas en lo formativo, en alimentar no solo  la mente, sino que también, el espíritu de nuestros estudiantes. Nuestro foco no está solo en las calificaciones de pruebas y trabajos académicos, sino también en la generación de experiencias de aprendizajes relevantes y significativos para nuestros educandos, dentro y fuera del aula:

“apuntando al desarrollo físico, afectivo, cognitivo, sociocultural, moral y espiritual, además de las actitudes frente al trabajo y aldominio de las tecnologías de la información y la comunicación.” Planes y Programas, Ministerio de Educación.

Lamentamos este malentendido, en donde nuestro emblemático Liceo y los profesores del Departamento de Lenguaje nos vimos envueltos, siendo cuestionado nuestro trabajo. Evidentemente, todos tenemos mucho que aprender de esta experiencia.

Queremos aprovechar esta instancia para agradecer la participación de Gaby Hernández, Loreto Aravena, Ariel Mateluna, Néstor Cantillana y Gabriel Prieto, reconocidos actores nacionales, quienes aportaron con su mensaje de fomento a la lectura, contribuyendo así a esta iniciativa.

Les saludan cordialmente los profesores del Departamento de Lenguaje, Comunicación y Literatura del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua.

Liceo

Directora: Silvia Pozas Raimilla
Dirección: Almarza 410, Rancagua
Teléfono: +56 72 2230648- 72 2221095
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top