Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Científico Humanista

Especialidades ...

Leer más

En el marco del Aniversario 172 del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, presentaron la obra que muestra las cartas de amor que envió el poeta a su expolola, Estela Sepúlveda.

Como parte del Aniversario 172 del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, el establecimiento educacional de la Cormun Rancagua y la Seremi de Culturas de O’Higgins organizaron el lanzamiento de un libro especial dedicado al poeta y que cuenta una relación amorosa que tenía el vate: “Cartas a Estela” de Flavio Vicente Lillo. 

 Para la ocasión, el establecimiento organizó un acto oficial en su gimnasio, lugar donde llegaron las autoridades y público en general, los que pudieron apreciar un número artístico de danza –que marcó el debut de Ballet Folclórico LOCZ-, la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del LOCZ y un hermoso tango; además de la exposición de la directora del liceo, del consejero regional Juan Ramón Godoy, y del escritor Flavio Vicente Lillo. En la ocasión también se firmó un convenio con la Universidad Central que fue firmado por el secretario general de la Cormun, César Ríos. 

En su alocución, el autor de “Caratas a Estela” comentó a los presentes cómo logró hacerse de las misivas amorosas enviadas por el ex bibliotecario del Liceo de Hombres, hoy LOCZ, a la rancagüina Estela Sepúlveda. 

 “’Carta a Estela’ es una recopilación de cartas que escribió Óscar Castro a Estela Sepúlveda, una especie de polola que tuvo en 1933, y que se escribieron entre enero y octubre del año. Estas estaban ocultas, y hace un tiempo atrás la familia de Estela Sepúlveda las donó al Museo Regional de la ciudad, los que me la facilitaron amablemente para poder estudiarla y poder lanzar el libro”, indicó el autor. 

Además, el escritor precisó que son “cartas románticas que están ordenadas cronológicamente, por lo que se pueden armar una historia”. “Las cartas de Estela a Óscar Castro no existen. Estela se casó y armó su vida varios años después de la muerte de Óscar Castro, ¿qué pasó en ese tiempo?, ¿por qué no se casó antes?, son incógnitas que se responden en el libro”, añadió Flavio Vicente Lillo. 

El lanzamiento realizado en el recinto del liceo es parte de una serie de actividades que ha preparado el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, para celebrar su fundación realizada un 29 de julio de 1846. “Nosotros estamos cumpliendo 172 años como institución, y una de las actividades que hemos querido hacer en conjunto con la Seremía de las Culturas es el lanzamiento del libro ‘Cartas a Estela’, estamos agradecidas que se haga en esta casa de estudio que lleva el nombre del insigne poeta. Es un privilegio conocer más del escritor, tenemos una deuda con él, y es una forma de dar a conocer lo que no conocemos; con este libro la comunidad rancagüina podrá conocer más a su escritor”. 

 

Liceo

Directora: Silvia Pozas Raimilla
Dirección: Almarza 410, Rancagua
Teléfono: +56 72 2230648- 72 2221095
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top