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El departamento de Filosofía del establecimiento, presentó la obra teatral "La muñeca que pensaba", con el fin de exponer y debatir temas de relacionados con el machismo, el sexo, el género, el feminismo, los estereotipos y el amor

Los objetivos de la obra teatral en el plano individual propone a los estudiantes

1. Una reflexión en torno a la vivencia de su rol como hombres y mujeres. ¿Vivimos desde la autonomía o reproducimos inconscientemente los estereotipos de lo masculino – femenino? De manera conexa puede abrirse una reflexión en torno a la diversidad sexual.

2.    Desde la mirada colectiva nos cuestiona la presencia del machismo en Chile, particularmente en los jóvenes de enseñanza media.

3.    A partir de este diagnóstico surge la pregunta clave: ¿Qué podemos hacer para superar la actitud machista de nuestra sociedad? ¿Cómo incide la reflexión y la acción de los jóvenes en el desarrollo de una sociedad más respetuosa de la persona, más allá del sexo y el género?

4.    Estimular una reflexión interdisciplinaria de las temáticas presentes en la obra, particularmente entre la filosofía, el lenguaje, la historia y la educación ciudadana.

Los temas relevantes tratados fueron:

 

1.    El machismo en Chile, particularmente su presencia en los jóvenes.

2.    El sexo como determinante de nuestro quehacer y pensar. ¿Qué significa ser hombre y mujer?

3.    ¿Cómo se construye el género y se vive desde lo masculino - femenino?

4.    ¿Qué es el machismo?, ¿Qué es el feminismo?

5.    La vivencia y superación de los estereotipos.

6.    ¿Es posible una relación de pareja que supere el estereotipo y respete la individualidad?

7.    ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

 

Tema conexo

La vida en un régimen neoliberal dominado por la banca. Pedro es un funcionario del “Bancogoteando”, en una sociedad presa del capital y el crédito. ¿De qué manera el sistema socioeconómico determina la forma en que nos relacionamos? ¿La relación de pareja consiste en encontrar el modelo adecuado en el mercado de la personalidad atractiva, como señala Erich Fromm? “Bancogoteando, tu mejor banco tu mejor sueño”.

 

Argumento de la obra

La obra presenta la relación entre Pedro y Mónica. El es un funcionario del “Bancogoteando”, que mantiene relaciones esporádicas con mujeres, sin comprometerse afectivamente. Para evitar problemas en una nueva relación compra una muñeca inflable a la que bautiza como Mónica. Las cosas se complican para Pedro cuando su muñeca deja el rol pasivo y obediente comenzando a desarrollar autonomía. Pedro no es capaz de terminar la relación porque se ha involucrado afectivamente con ella, sin embargo reciente del nivel de conciencia de Mónica y el desafío que le plantea a su actitud machista. El conflicto surge cuando una mujer que evoluciona confronta a un hombre que no puede salir del estereotipo del macho dominante.

 

Debate

 

Luego de presenciar la obra se plantea un debate dirigido a la reflexión y la expresión de los puntos de vista de los alumnos espectadores. El profesor de filosofía que conduce la actividad plantea preguntas que procuran superar el mero intercambio de opiniones, dirigiéndose hacia la búsqueda de argumentos fundamentados. Presentamos algunos ejemplos de preguntas planteadas en debates previos.

 

·         ¿Cuál es el nivel de machismo en nuestra sociedad?

·         ¿Existe machismo en los jóvenes?

·         ¿Qué es el machismo,  qué es el feminismo?

·         ¿Cómo surge y se reproduce el machismo?

·         ¿La presencia del machismo es responsabilidad de las mujeres?

(“Machismo se escribe con M de mamá”)

·         ¿Cuánto hay de aprendido en la vivencia de los estereotipos?

·         ¿Cuánto hay de natural en los roles masculino y femenino?

·         ¿Es posible una relación equilibrada entre hombre y mujer?

·         ¿Cómo construir compromiso de pareja respetando la individualidad?

·         ¿El “género” permite ver a la “persona”?

·         ¿Qué responsabilidad les cabe a los jóvenes en la superación del machismo?

Filosofía 

 

En  su origen la filosofía fue un diálogo para acercarse a la verdad y una reflexión que buscaba razones para explicar un mundo lleno de misterios. El esfuerzo dirigido a fundamentar nuestras visiones, superando el prejuicio y el lugar común, es la puerta de entrada al pensamiento filosófico. Queremos recrear el espíritu originario de la filosofía a partir de un pretexto (la obra) para motivar una discusión que se apoye en razonamientos.    

   

Elenco participante

Camila Araya: Actriz y profesora de danza, en el papel de Mónica, la muñeca.

Fabián Sáez: Actor y profesor de teatro, en el papel de Pedro.

Duverly Becerra: Actor, en los papeles de transportista y garzón.

Augusto Astudillo: Profesor de filosofía, producción, guión y debate.

Daniela Lillo: Profesora de lenguaje, asistente de guión.

Cristina­­ Muñoz y Marcos González: Fotografía y producción audiovisual.  

 

FELICITAMOS AL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA POR ABRIR EL DEBATE Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE NUESTROS ESTUDIANTES POR MEDIO DE LA OBRA TEATRAL

 

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